CAMPUS MAS AGRO: UNA INICIATIVA QUE IMPULSA LA CREACIÓN DE AGRONEGOCIOS SOSTENIBLES, A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

Este 30 de septiembre de 2022 se lanza la plataforma digital educativa campusmasagro.org, un entorno digital de aprendizaje desarrollado por la Universidad de los Andes desde su facultad de administración y Solidaridad, con el apoyo de Ecopetrol.

¿DE DÓNDE NACE CAMPUS MAS AGRO?

Esta plataforma de educación es resultado de la implementación del Modelo MAS (Modelo de Agro-negocios Sostenibles) que busca generar impulsar el desarrollo de agronegocios sostenibles mediante el fortalecimiento de habilidades digitales, financieras y agroempresariales en pequeños y medianos productores agrícolas. La idea es dar continuidad a la diversificación económica y construcción del tejido empresarial en el área de influencia de Ecopetrol en el Meta.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ESTA INICIATIVA?

Campus Más Agro busca contribuir con la diversificación económica, la generación de empleo y oportunidades de desarrollo sostenible mediante el fomento de las cadenas agroalimentarias. Asimismo, fortalecer las asociaciones de productores en gobernanza, gestión financiera y técnica, para garantizar la sostenibilidad de los proyectos colectivos implementados en las zonas de influencia del proyecto, adicionalmente se quiere promover el empalme generacional, por medio del conocimiento y la generación de oportunidades tecnológicas para los jóvenes.

A partir de estas metas surge la idea de diseñar e implementar un modelo de aprendizaje que contribuya a alcanzar las mismas, a través de la tecnología, pues de esta manera no sólo se facilita el acceso a la educación, sino que también existe un gran aporte a la transformación digital del agro en Colombia.

A partir de estas metas surge la idea de diseñar e implementar un modelo de aprendizaje que contribuya a alcanzar las mismas, a través de la tecnología, pues de esta manera no sólo se facilita el acceso a la educación, sino que también existe un gran aporte a la transformación digital del agro en Colombia.

LA ALIANZA SOLIDARIDAD (AGROLEARNING) CON LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES PARA CREAR EL CAMPUS MAS AGRO

Con más de 50 años de trayectoria a nivel mundial y 10 en Colombia, desarrollando cadenas de valor inclusivas y sostenibles, Solidaridad ha creado un ecosistema de soluciones digitales, financieras y educativas para el cumplimiento de su misión. Una de estas soluciones es Agrolearning, una plataforma digital educativa en donde técnicos, productores y trabajadores del campo encuentran cursos y herramientas educativas creadas con organizaciones líderes del sector. Todas estas, ajustadas al lenguaje y las necesidades del sector agrícola.

Por su parte, la Universidad de los Andes, con sus más de de 75 años de trayectoria, representa una tradición académica en investigación y formación de clase mundial a nível de pre y postgrado. La universidad, a través de su Facultad de Administración, en conjunto con el centro de sistemas Agro-alimentarios Uniandes, desarrollan programas de investigación aplicada y de desarrollo de agro-empresarización en diversas regiones de Colombia, como Vichada (Marañón), Meta (café, cacao, maracuyá, plátano), Buenaventura (cacao) o Eje Cafetero. Estos programas incluyen la formación de agricultores y campesinos en prácticas de gestión empresarial, economía circular y certificaciones de calidad.

La alianza entre estas dos organizaciones; por un lado el conocimiento, la experienciaen terreno y las herramientas de Solidaridad, y por el otro la trayectoria en investigación, desarrollo de proyectos y calidad docente de la Universidad de los Andes, permitieron sumar esfuerzos y capacidades para crear una oferta educativa significativa y pertinente para los pequeños y medianos productores del sector Agrícola colombiano.

¿CUÁL ES LA OFERTA EDUCATIVA DE CAMPUS MAS AGRO?

En la plataforma se ofrecen cursos y herramientas que promueven el desarrollo de capacidades para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y que orientan a los productores a llevar sus unidades productivas y sus emprendimientos a un nivel más amplio de crecimiento económico y social.

La oferta educativa de Campus Mas Agro se compone de tres caminos de formación que representan los eslabones de cadenas productivas:

  • Habilidades digitales
  • Habilidades financieras
  • Habilidades agroempresariales

Estos procesos de formación están dirigidos a productores con cultivos y plantas de procesamiento, a jóvenes con interés en el emprendimiento y desarrollo rural y a actores de soporte en las regiones (como entidades de gobierno e instituciones académicas), asistentes técnicos y aliados comerciales.

SOBRE LAS HABILIDADES DIGITALES

La oferta de formación en habilidades digitales se enfoca en preparar a los personas para el uso adecuado de la plataforma de aprendizaje, la utilización responsable y eficiente de los computadores y dispositivos móviles; así como para ser capaces de establecer nuevas relaciones de negocios a través de canales de comunicación, entre otras posibilidades que les ofrecen los entornos digitales.

SOBRE LAS HABILIDADES FINANCIERAS

Esta oferta educativa tiene como objetivo el manejo de manera inteligente de los recursos económicos por parte de los productores. Allí se incluyen entonces cursos para calcular los costos de producción de su cultivo y también para comprender el desempeño de su negocio a través de indicadores clave.

SOBRE EL CAMINO DE HABILIDADES AGROEMPRESARIALES

Esta ruta de aprendizaje está orientada en mejorar la rentabilidad de las unidades productivas a partir de la innovación, garantizar la calidad e inocuidad en la producción de alimentos y liderar acciones para el cambio sostenible en el territorio.

Para que el ciclo de aprendizaje sea realmente efectivo y de calidad, se ha diseñado una ruta que se ajusta a los intereses y las actividades que realizan los usuarios de la plataforma y tomando como base un diagnóstico y caracterización previos de los usuarios.

¿CÓMO RECORRER ESTA RUTA?

Todo empieza con el curso de “Fundamentos de Agronegocios Circulares” en el que los beneficiarios adquirirán las bases empresariales para el diseño de un agronegocio sostenible.

Luego, con base a su perfil, sus objetivos agroempresariales y la caracterización previa los beneficiarios del proyecto MAS optarán por alguno de los caminos diseñados en la ruta.

  • El primer camino es el Eslabón de producción dirigido a agricultores que implica el aprendizaje de los principales requisitos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y su importancia para las demandas del mercado, así como los fundamentos de la economía circular aplicada a la agricultura.

  • En segundo lugar está el Eslabón de transformación dirigido a operarios de planta donde los estudiantes aprenderán la importancia de la calidad e inocuidad en el procesamiento de alimentos, conocerán los fundamentos de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y comprenderán en detalle los requisitos para la obtención del registro Invima.

  • En última instancia, nos encontramos con el camino Líderes de las asociaciones: Este será el eslabón para aquellos estudiantes que deseen identificar, aprender y apropiarse de las principales habilidades blandas para liderar procesos de cambio en el territorio, desde el rol de un extensionista técnico o gestor del cambio.

Adicional a los conocimientos desarrollados a través de la plataforma digital de aprendizaje, las personas también podrán poner en práctica sus conocimientos a través de escuelas de campo (ECAS) como guía y complemento de su proyecto productivo.

  • Al final de la ruta, en la etapa de “formulación de proyectos” será donde las personas se encontrarán para compartir experiencias y socializar conocimientos que permitan la formulación de proyectos productivos conforme a las necesidades del mercado actual.

Campus Mas Agro busca poner al servicio de los productores, técnicos y trabajadores beneficiarios del proyecto, todas las herramientas posibles tales como la tecnología, la comunicación y la educación de calidad, para que el desarrollo sostenible en el agro sea cada vez mayor en Colombia.

Comparta este artículo:

Relacionado

Uncategorized

Muestra – Noticia 3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat.

Leer más »
Uncategorized

Muestra – Noticia 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat.

Leer más »
Uncategorized

Muestra – Noticia 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat.

Leer más »